Cada ano dende 1976, tal día coma hoxe, o paraninfo da Universidade de Alcalá de Henares é o escenario dunha cerimonia que ten como obxectivo honrar a obra completa dun escritor en lingua castelá: o Premio Cervantes, o Nobel das Letras Hispánicas. Os candidatos son presentados pola Real Academia Española, as academias dos países hispanos e os premiados en anos anteriores. Este ano o premio é para Juan Marsé, un tipo "bajo, desmañado, poco hablador, taciturno y burlón" como el mesmo se describe no seu autorretrato, un extraordinario autor de libros tan famosos como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, El amante bilingüe, Rabos de lagartija, e tantos outros, moitos deles levados ao cine.
AQUI VOS DEIXAMOS O COMEZO de Rabos de lagartija para que vos animedes a lelo:
"Venga, chaval. Desembucha.
Mis padres me engendraron hace muchos años, pero en este momento no tendré más de tres o cuatro meses. Todo está ocurriendo como en un sueño congelado en la placenta de la memoria, en un tiempo suspendido que fue la caraba de mascaradas públicas e infortunios privados, atropellos y desventuras, calabozos y hierros.
-¿Qué pasa, se te ha comido la lengua el gato? -la voz intempestiva y ronca del hombre se abate de nuevo sobre mi hermano David, los dos enfrente de casa. Hace apenas media hora ha caído sobre el barrio una tormenta atronadora y sombría, y ahora, cuando la mañana vuelva a brillar esplendorosa y el aire y la luz se erizan acariciando la piel y los ojos, David se siente otra vez tan delicado y aparente que no le habría importado recibir el imperioso mandato de la autoridad vestido de Shirley Temple con sus tirabuzones rubios, sus hoyuelos en los mofletes y su vocecita de niña viciosilla:
-¿Mande? "[...]
OS LIBROS SON AS ABELLAS QUE LEVAN O POLE DUNHA INTELIXENCIA A OUTRA. (James Russell-Lowell).
Ningún comentario:
Publicar un comentario